Antecedentes

 

En enero de 2014, el presidente del Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim hizo un llamado a "compartir la visión y estrategia para la equidad global en la atención quirúrgica esencial", expresando que "la cirugía es una parte indivisible e indispensable de la atención en salud."

En 2015 el tema elegido para el segundo Reto Mundial por la Seguridad del Paciente es la seguridad de las prácticas quirúrgicas.

El objetivo de los retos de la OMS es mejorar la seguridad de la cirugía en todo el mundo, definiendo para ello un conjunto básico de normas de seguridad que puedan aplicarse en todos los Estados Miembros de la organización. Con este fin, se reunieron grupos de trabajo compuestos por expertos internacionales que revisaron la bibliografía y las experiencias de personal clínico de todo el mundo, y coincidieron en señalar
En enero de 2014, el presidente del Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim hizo un llamado a "compartir la visión y estrategia para la equidad global en la atención quirúrgica esencial", expresando que "la cirugía es una parte indivisible e indispensable de la atención en salud."
cuatro áreas en las que se podrían realizar grandes progresos en materia de seguridad de la atención quirúrgica: prevención de las infecciones de la herida quirúrgica, seguridad de la anestesia, seguridad de los equipos quirúrgicos y medición de los servicios quirúrgicos.

La cirugía viene siendo un componente esencial de la asistencia sanitaria en todo el mundo desde hace más de un siglo. Dada la creciente incidencia de los traumatismos, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares, el peso de la cirugía en los sistemas de salud públicos irá en aumento.

Cirugía Para El Pueblo

5 billones de personas carecen de acceso a cirugía y anestesia segura, económica y oportuna. El tercio más pobre del mundo solo recibe 3% de los procedimientos quirúrgicos realizados. Bajo esta necesidad Operación Sonrisa une esfuerzos con el Gobierno de Nicaragua a través del MINSA, emprendiendo un programa llamado “Cirugía Para El Pueblo” presentado en la ONU. El proyecto se enfoca en incrementar el acceso e impacto del cuidado quirúrgico en el hospital primario rural a través de un conjunto de intervenciones educativas, de equipamiento y programación. El objetivo es incrementar el conocimiento y la experiencia requerida para desarrollar exitosamente procedimientos quirúrgicos seguros al nivel del hospital primario en países de bajos y medianos recursos.


Cirugía Para El Pueblo une la experiencia de los 35 años de Operación Sonrisa implementando protocolos quirúrgicos de alta calidad a pacientes con fisura labial y paladar hendido; junto a las campañas enfocadas en la mejora del acceso a cirugía segura y los programas de acercamiento ya desarrollados por el Ministerio de Salud en Nicaragua y la Organización Mundial de la salud con su modelo de atención integral centrado en el paciente.
El proyecto se basa en colaboraciones previas que fortalecerán los sistemas quirúrgicos, por ejemplo: una capacitación para enseñar resucitación cardiopulmonar de emergencia a todos los proveedores perioperatorios en el país; énfasis en los procesos de atención al paciente, seguimiento de resultados, innovación específica al entorno y fortalecimiento del sistema de salud. Cirugía Para El Pueblo nació para ser un proyecto replicable y adaptable para a otros departamentos de Nicaragua y otros países.

Region "Las Minas"

 

Bonanza

El Municipio Bonanza tiene una extensión territorial de 2,039 km, se encuentra a unos 380 km al noroeste de Managua y a 32 km al noroeste de Rosita en la RAAN. Bonanza, por su ubicación geográfica es un municipio multiétnico, que debido al auge del oro convergieron de diferentes procedencias, gentes con sus costumbres y tradiciones.


La mayor parte de la población es mestiza que equivale un 63%, mayagna 30% y misquitos un 7%. Entre las actividades económicas de la población destacan la minería, la producción forestal ecoturismo y la Hidroenergía .


La geografía de Bonanza está compuesta por cerros, relieves irregulares con elevaciones hasta de 300 metros por encima del nivel del mar presenta suelos arcillosos, barrosos y pedregosos.


Hospital Primario Esteban Jaenz Serrano 

El Hospital primario “Esteban Jaenz Serrano” es un pequeño hospital distrital de 30 camas en la localidad de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe del Norte de Nicaragua. Inaugurado en 2002 cuenta con un área de emergencia, quirófano y un área de encamado.


El hospital primario atiende pacientes referidos del municipio de Rosita y Prinzapolka convirtiéndose en una unidad de referencia local; además refiere pacientes a los municipios de Puerto cabeza y Siuna.


El hospital dispone de una sola sala de operaciones dificultando la realización de un mayor número de cirugías programadas, siendo más alto el número las cirugías de emergencias y cirugías menores que utilizan menos tiempo quirúrgico y menos insumos. El hospital cuenta con las especialidades siguientes: pediatria, ortopedia, cirugia general, y ginecologia y obstetricia.


Siuna

 

 

El municipio de Siuna, es parte de los 5 municipios que conforman el SILAIS Las Minas contando con una extensión territorial de 5,039.81 Km2. Se encuentra a 334 Km de la capital Managua y a 240 Km de Puerto Cabezas.

La población total del Municipio de Siuna es de 103,462 habitantes, la población rural corresponde el 85 % del total; la población urbana por su parte corresponde al 15% del total de la población que es mayoritariamente mestiza. En todo el municipio el 98.7%de la población es mestiza seguida de las etnias Misquita 0.6%, Mayangna 0.6% y creole 0.1%.

Siuna posee extensos bosques de madera preciosa, abunda la caoba y el cedro real. Por la misma posición geográfica en que se encuentra el municipio, posee elevaciones montañosas, ríos y fuentes de agua.
El municipio tiene un clima tropical monzónico, con temperaturas promedio de 26°C y precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales.
El casco urbano del municipio cuenta con escuelas, parque, estadio de baseball, restaurantes, hoteles y bares; alcaldía y una pista aérea, estación de policía y canchas de baloncesto.

Hospital Primario Carlos Centeno 

El Hospital Primario Carlos Centeno inaugurado en 2001, atiende pacientes referidos como pacientes que acuden espontáneamente de los municipios de Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Waslala y Mulukukú.


El hospital cuenta con 48 camas Censables. Se cuenta con un quirófano principal, a finales del año 2016 se adecuó un quirófano adicional para dar respuesta a la demanda de cirugías programadas y cirugías de emergencia, sin embrago no se logró equipar en su totalidad. Actualmente el hospital dispone de especialistas en las áreas de cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía ortopédica, radiología, anestesiología, urología y medicina interna, cirugía general, obstetricia y ginecología, y pediatría.


Con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad en embarazadas, se han creado un total de 4 casas maternas dos de ellas localizadas en la zona urbana y dos en las comunidades del Hormiguero y las Quebradas. La creación de casas maternas en todo el país ha demostrado ser una estrategia efectiva para asegurar el parto asistido en una unidad con mayor nivel resolutivo.


“Cada niño que padece una deformidad facial es nuestra responsabilidad. Si nosotros no cuidamos de ellos, no existe garantía de que alguien más lo hará.”

- Kathy Magee, Co-fundadora y Presidente de Operation Smile