Historia

 

 

En 1993, un equipo exploró las condiciones de los hospitales y del país con relación a las deformaciones faciales y sus tratamientos. Iniciando en 1994, un grupo de 23 voluntarios de Operación Sonrisa se unió al Hospital Infantil para proporcionar cirugías a 85 pacientes. Este mismo año se conformó la Junta Directiva local, liderada por Grace McGregor de González (q.e.p.d), quien logró captar a un gran número de amigos y familiares, incluyendo a cirujanos plásticos prominentes, para formar la Asociación Operación Sonrisa Nicaragua.


En la actualidad Operación Sonrisa Nicaragua, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, integrada por un grupo de médicos y personal paramédico calificado, que trabaja voluntariamente con personas que brindan su tiempo y energía, para llevar a cabo jornadas quirúrgicas, tratamiento multidisciplinario y programas educativos. El objetivo principal es el ofrecimiento de un cuidado integral y gratuito a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos con labio y paladar hendido.

El Centro Integral Grace McGregor B. de OSN ha sido posible bajo la

administración de la Junta Directiva conformada por:

Presidente – Jaffa Snow Coen

Vice Presidente – Eliza McGregor Raskosky

Secretaria – Ubelda Sarria de Chamorro

Tesorera – Albertina McGregor Raskosky

Vocal - Armando Martín Siu Bermúdez,

Vocal – José Evenor Taboada Arana

Vocal – Caroline Herta Coen

Vocal – Javier Chamorro Rubiales

Vocal – Yelbana Pereira Villata

Directora Ejecutiva – Indiana Siu González  

Director Médico – Rodrigo A. Cabrera Mendieta.



Operation Smile Internacional 

Operación Sonrisa es una organización médica internacional, la cual ha realizado cientos de miles de cirugías gratuitas en países en desarrollo, a niños y adultos jóvenes que han nacido con labio y/o paladar hendido u otras deformidades faciales. Es una de las organizaciones más antiguas y grandes, basada en un voluntariado dedicado a mejorar la salud y las vidas de niños en todo el mundo a través de la atención quirúrgica. Desde 1982, Operación Sonrisa ha desarrollado gran experiencia en movilizar a equipos de voluntarios médicos para realizar programas de atención médico-quirúrgica en lugares de escasos recursos, siguiendo los estándares más altos de cuidado y seguridad.

Operación Sonrisa ayuda a disminuir la brecha de la necesidad de proporcionar acceso a cirugías seguras y oportunas al asociarse con hospitales, gobiernos y ministerios y/o secretarías de salud, entrenar personal médico local y donar equipos y suministros que son muy necesarios en los lugares donde se realizan las cirugías en todo el mundo. Fundada y con sede en Virginia, Estados Unidos, Operación Sonrisa ha expandido su alcance global a más de 60 países alrededor del mundo, a través de su red de cirujanos certificados, pediatras, doctores, enfermeras y otras especialidades, además de estudiantes voluntarios.

 

 

 

“Cada niño que padece una deformidad facial es nuestra responsabilidad. Si nosotros no cuidamos de ellos, no existe garantía de que alguien más lo hará.”

- Kathy Magee, Co-fundadora y Presidente de Operation Smile